A continuación se incluye un artículo publicado por el colegio C.E. Marni (Valencia) con el que hemos colaborado estrechamente y han probado de forma piloto el robot DYOR bPED.
Nuestra Experiencia
Es el primer año que el colegio nos ofrece esta optativa. Nos pareció una buena idea poder crear nuestro propio robot y aprender a diseñarlo por medio de aplicaciones como Tinkercad y Qcad, así que decidimos matricularnos.
Empezamos con Tinkercad
Al principio nos pareció un poco complicado, pero a medida que íbamos practicando se nos hacía más sencillo. Para motivarnos más, los profesores decidieron hacer un concurso. Los ganadores imprimirían sus figuras en las impresoras 3D que tiene el colegio.


Nos introdujeron en un curso lleno de posibilidades en el que poder hacer figuras divertidas.




Seguimos con Qcad
Es un programa creado con la finalidad de realizar figuras en dos dimensiones como planos, mediante el cual también se han creado las piezas del robot que realizaremos. Hicimos varias prácticas con este programa para aprender a utilizarlo.

Por último, nuestro propio robot
Unos estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia vinieron a hacer una demostración sobre los robots que estamos construyendo. Nos enseñaron robots ya terminados y nos dejaron probarlos. También nos explicaron cómo los habían hecho y las funciones que tenían.¡Fue una experiencia muy divertida!

Después de eso realizamos un trabajo para reconocer y saber la función de todas las piezas que íbamos a usar para crear el robot, así como parte de electrónica. Cuando ya investigamos la función de todas las piezas, pasamos a pintarlas y decorarlas a nuestro gusto. Una vez montado sólo nos quedará programarlo.


Alumnos:
DANIEL RUIPÉREZ, ARANTXA SEBASTIÁN, SARA SAN JUAN, SANDRA IBÁÑEZ Y JAVIER NOGUERA