Inicio » Noticias » Entrevista en un blog de Emprendimiento

Entrevista en un blog de Emprendimiento

El pasado 6 de Abril de 2018, Joan Ráez realiza una entrevista a Leopoldo Armesto en un blog de Emprendimiento tuyyoemprendemos.com. Os incluimos el podcast con la entrevista y un resumen de la misma.

Preguntas

¿Cuéntanos un poco quién eres y a qué te dedicas?
Leopoldo Armesto Profesor Titular de la Universitat Politècnica de València (UPV). Imparto asignaturas de robótica en la UPV.

Cuéntanos un poco tu experiencia en la Universidad UPV
Tememos diferentes perfiles de estuadiantes: Grado, Máster y Doctorado. El estudiante de grado obtiene una titulación más general, mientras que la especialización se obtiene con el Máster (algunos orientados a una actividad profesional, otros orientados a la investigación). El estudiante de doctorado investiga para crear nuevo conocimiento con el objetivo de realizar una tesis.

Curso online DYOR (Do your own Robot). ¿De qué trata eso?
Se trata de una iniciativa interesante, bajo mi punto de vista, cuyo propósito es crear un robot móvil buscando soluciones económicas, entre 60-70€, que se lo pudieran montar en casa, sin soldadura. En algunos cursos se utilizan robots de Lego (entre otros), pero esto es algo que ya se hace en el ámbito de la primaria y tiene limitaciones importantes (principalmente de presupuesto y funcionalidades a poder hacer).
En UPVX, se dispone de un curso online y gratuito que en realidad se realiza en la plataforma EdX.

¿Quién está haciendo este tipo de cursos y qué feedback recibes de la gente?
Perfil básico de personas con pocos o algunos conocimientos en electrónica y robótica previos, pero no necesariamente demasiados. El objetivo es aprender cómo diseñar en CAD, en 3D TinkerCad (Autodesk), pensado para que lo utilicen niños. (a partir de 10 años)
A partir de 16 ya lo pueden hacer, sin soldaduras, construcción sencilla, se pegan los elementos, muy fácil. También explicamos los fundamentos de Arduino y la programación del mismo a través de un programa por bloques llamado Facilino.
Me han contactado bastantes personas agradecidas por el curso, no sólo porque aprenden gratis, si no porque la propuesta es lo suficientemente atractiva para que cualquiera se anime a hacerlo.

Cursos online dirigidos a otros profesores y colegios.
Los profesores se ponen en contacto y agradecen por ser una solución diferente y guiada. Oportunidad de descubrir nuevas tecnologías. A muchos les ha permitido motivar a los alumnos.

¿Qué es Facilino?
Generador de código para Arduino. Facilino, software basado en librería de Blocky (Google) Herramienta de bloques (drag & drop). Ventajas incluye funcionalidades avanzadas. Gran cantidad de sensores. Código para Arduino, encajar bloques como un puzzle. Muy buen feedback de usuarios. Está disponible en Windows, Mac, Linux, Android, (próximamente en iOS).

Y dónde podemos adquirir todos estos elementos de robótica.
El material del curso se puede encontrar en roboticafacil.es,.

¿Y tus alumnos en la UPV qué hacen?
Ellos realizan la misma actividad, con la diferencia que a ellos les pido que propongan su propia electrónica, diseño y todo partiendo desde cero. Algunos tienen ideas que realmente me sorprenden y yo aprendo mucho de ellos.

Desde tu punto de vista, cómo está el mundo de la robótica en España.
No estamos mal del todo, pero hay que admitir que no somos ni de lejos el número 1. Tenemos un buen nivel de robotización industrial. En robótica de servicios tenemos algunas empresas, pero la competencia es muy fuerte.

Y volviendo a la Universidad, qué otras iniciativas de emprendimiento estás realizando.
Con un compañero, estamos diseñando un produto basado en DYOR con objeto de generar una spin-off.