Inicio » Diseño » inkscape » Personalización del robot DYOR con pinzas

Personalización del robot DYOR con pinzas

En esta entrada explicamos cómo utilizar una plantilla de Inkscape para personalizar el robot DYOR.

El diseño del robot DYOR puede personalizarse de forma sencilla utilizando Inkscape.

Configuración con pinzas

La configuración con pinzas permite realizar aplicaciones para jugar al futbol o coger/manipular ciertos objetos. El diseño que se presenta a continuación es una variante del diseño 2D del robot DYOR en QCAD. Se recomienda leer la entrada anterior para más detalles.

A continuación indicamos la plantilla a utilizar:

En esta variante, se ha incluido algunos aspectos que han mejorado principalmente el aspecto del robot, permitiendo desplazar la matriz de LEDs un poco más hacia abajo, lo cual ha permitido poder dejar algo de espacio para poder dibujar una cara con los detalles que se requieran. Por tanto, la matriz de LEDs ya no es en sí mismo una boca, aunque se puede utilizar para mostrar expresiones, si no más bien el torso superior del robot. De hecho, ahora la matriz de LEDs está invertida con respecto a la configuración original.

La boca del robot es de dibujo libre, así como la cabeza y los brazos, es decir, que podemos dibujar, dentro de los límites proporcionados lo que queramos. Las piernas, aunque vienen especificadas en la plantilla, pueden modificarse si se tienen las precauciones necesarias de no modificar su longitud ni la posición de los orificios para sujetar el sensor de infrarrojos TCRT5000. De hecho, el nuevo diseño incorpora un soporte de sujeción del sensor de infrarrojos (aprovechando el cuadrado previamente infrautilizado de la matriz de LEDs) se coloca ahora de forma horizontal, lo que permite la separación que justo requiere el sensor para poder detectar líneas. Si se recorta la longitud de las piernas, este soporte puede colocarse verticalmente, pero el aspecto es «paticorto», con lo que no se recomienda.

La base del robot incluye ahora dos ranuras para sujetar el frontal del robot, lo que le proporciona más estabilidad, además de un hueco pasacables. Los motores y toda la electrónica que se fija en la base sigue estando exactamente en la misma configuración. La rueda loca sigue estando justo delante entre los dos servo motores de las pinzas. No se recomienda reducir el ancho de la base, ya que podría hacer que en esta configuración, la rueda loca golpeara los servo motores de las pinzas.

A continuación se muestra un ejemplo de personalización del robot que puede utilizarse, por ejemplo para crear jugadores de futbol:

Aquí disponéis de un conjunto de camisetas que podéis utilizar para decorar a los jugadores: